Enfermería

E n f e r m e r í a

El personal de Enfermería siempre ha sido un personaje que se encuentra en todo momento cerca de los pacientes, siempre atento a las necesidades más apremiantes, el personal de Enfermería es quien se involucra con todo lo concerniente al paciente, sus problemas, sus necesidades, su sentir, etc, es por eso que hemos creado éste espacio el cual dedicamos a ese personaje que más que un simple trabajador de salud es el amigo y confidente de esos pacientes que se encuentran en crisis.

A pesar de lo anteriormente expresado, es preciso informar a todos nuestros lectores que el Hospital General Jerez, A través de algunos elementos de Enfermería previamente calificados, se a tomado la iniciativa de realizar una agrupación sin fines de lucro que avale al personal de Enfermería en todas sus acciones al interior del Hospital, siempre con el aval del propio personal de Enfermería, en donde se insertarán solo aquellos que deseen hacerlo, el plan consiste en crear un grupo de Enfermeros y Enfermeras que evalúen las acciones y los comportamientos que son ofrecidos al usuario, trátese de paciente y/o familiar, todo esto con la finalidad de tener detectados a Enfermeros y Enfermeras que realmente hagan honor a la profesión de la Enfermería.

Por supuesto que esto tendrá un incentivo en el cual se esta trabajando pero que se busca que estén participando la Presidencia Municipal de Jerez, Presidencia Municipal de Tepetongo, de Susticacan, Huejucar, Villanueva, etc. es decir, todos o la gran mayoría de los municipios a los que se brinda servicio en nuestro hospital, con esto, haremos que estos entidades gubernamentales apoyen con algo para que cada fin de año se realicen los reconocimientos y eventos necesarios que premien esos comportamientos del personal que decidió inscribirse a dicho programa.

 

¿Quienes  podrán inscribirse?

Todo aquel personal de Enfermería, de base, de contrato, homologado y de imprevistos que decidan participar y que acepten los estatutos de evaluación.

 

¿Cuáles serían los principales estatutos?

unos de los principales estatutos es que el personal que decida participar en este proyecto deberá aceptar ser vigilado literalmente, evaluado por un grupo de Enfermeros y Enfermeras, así como aceptar que dicho personal encuestará al paciente y/o a los familiares en donde habrá una serie de preguntas pero que al fin y al cabo todos esos reactivos irán encaminados a saber la forma en que ha sido tratado por el personal de enfermería, (¿sabe cual es el nombre del personal de enfermería que le brinda sus cuidados?, ¿le explica cada uno de los procedimientos que le realizará?, ¿le informa que tipo de medicamento y para que es cada vez que hay que aplicarle un fármaco?, ¿le pone atención el personal de enfermería cada vez que usted quiere consultarle algo o quiere resolver una duda?, etc, etc)

 

Básicamente son algunos de los reactivos que se evaluaran al personal que decida inscribirse a este programa

 

Ventajas

  • El personal inscrito será portador de un gafete totalmente distintivo que difiere mucho del normal en donde será muy colorido y tendrá la leyenda con letras grandes "YO SOY ENFERMERO (A) DE CALIDAD", esto definitivamente logrará diferenciar a ese personal.
  • El personal inscrito será reconocido año con año en un evento creado especialmente para los miembros en donde se buscará el aval de los Servicios de Salud de Zacatecas, Así como del Municipio de Jerez, creemos que hace mucha falta reconocer aquel personal que se entrega a sus funciones de una forma incondicional y más aún creemos que es muy importante impulsarlos más con estos reconocimientos.
  • Se buscará que cada fin de año en ese evento pedirle al sindicato de músicos del municipio, así como el apoyo de la Presidencia para ofrecer un momento de esparcimiento amenizando dicho evento con algún tipo de música.
  • Todos los incentivos recopilados en los diferentes municipios serán rifados a los trabajadores inscritos en éste proyecto.
  • Cada trabajador inscrito en éste proyecto será invitado al evento de fin de año con un pase doble, para que pueda asistir con un acompañante.

Como éste es un proyecto de nueva creación está sujeto a fallas o a la falta de contemplación de algunos detalles, los cuales no se hallan tomado en cuenta al momento, pero que poco a poco se irán afinando conforme estén surgiendo los detalles, por lo que se les pide una disculpa por algunos detalles que al momento no sean tomados en cuenta.

 

Se pretende que por el momento la inscripción sea gratuita para todo el que desee inscribirse, pero viendo que se requieren gastos para papelería, impresiones de gafetes, emisiones de los oficios correspondientes a los municipios, etc, etc, por lo que por el momento se le pedirá el apoyo a las Autoridades del Hospital pera la realización de todo esto, pero se pretende que en un futuro se tenga una cuota fija anual y única para todos los miembros.

 

Ahora bien, la función principal por el cual se realiza esta acción es porque a pesar de saber que esa esa nuestra obligación y que nuestra labor es atender con respeto a nuestros pacientes, ser cortes con ellos, ser atentos y amables, en la realidad, sabemos que no siempre sucede así, afortunadamente existen compañeros que si lo son pero hay otros que no, y buscamos ser un hospital ejemplo primero para nuestro estado y después para nuestro país, al menos en lo que se refiere en la atención de Enfermería.

 

La idea de todo esto es para que comprendamos lo importante que es ponernos del lado de nuestros pacientes, saber el momento por el que pasan, estar conscientes de que en ese momento nosotros para ellos representamos su TODO, siempre hemos pensado que debemos atender a nuestros pacientes como nos gustaría que nos atendieran a nosotros mismos, eso es lo más sencillo, si nosotros pensamos siempre así, nuestros pacientes siempre gozarán de una buena atención, digna, de calidad, y a la altura de nuestra Unidad de Salud.

 

Si nosotros utilizando estrategias viables extraemos el potencial de cada trabajador los resultados en muy poco tiempo serán reflejados en buenos resultados y productividad para la Unidad Médica, los servicios serán más resolutivos, y sobretodo tendremos pacientes agradecidos con la buena calidad de atención la cual dista mucho de los standares que son manejados y evaluados al interior de la unidad.

Formas de Evaluación

La forma de evaluación será por puro personal de Enfermería local, los cuales serán los formadores de dicho proyecto, esto asegura de alguna manera que dichas evaluaciones sean siempre demoacráticas y bajo la percepción directamente de los pacientes y/o de los familiares y NO DE STÁNDARES DE CALIDAD, ya conocidos en todo el país; también participaran autoridades de enfermería (Supervisores y/o jefaturas), esto siempre basado en un concenso entre los integrantes en donde se expondrán en mesa redonda los pro y los contras sobre los puntos a favor o en contra del personal evaluado.

Formas de Ingreso

El trabajador interesado en pertenecer a este proyecto deberá solicitarlo por escrito al comité y firmar el reglamento previamente leído por el solicitante además de aceptar todos los estatutos que rige dicho proyecto.

 

En este rubro el interesado al cumplir con todos los requisitos planteados anteriormente el comité tendrá que sesionar para incluir la documentación y evaluar a la persona individualmente y tomar una decisión y contestar por escrito en un término no mayor de 15 días hábiles a partir de la fecha de recepción de los documentos.

 

Cabe mencionar que la decisión de los integrantes del comité debe ser unánime de lo contrario el solicitante no podrá tener acceso a dicho proyecto hasta no cumplir con los puntos señalados por el comité en la contestación antes mencionada.

 

El ser estrictos en estas decisiones no es por rehusarse a tener elementos en este proyecto, sino asegurar tener elementos que de verdad reflejen y ofrezcan la calidad que merece el usuario, la cual buscamos sea percibida por el usuario directamente.

 

Esto no representa una competencia con los stándares de calidad previstos por las instituciones de salud, sino solo una muestra de verdadera calidad y entrega para con los usuarios; en los stándares de calidad por SSZ vigilan unos puntos específicos y en este proyectos solo valoramos unos puntos pero desde los ojos del paciente y/o del familiar.

Pretenciones

El proyecto de Enfermería de Calidad es solo con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios del Hospital General Jerez, directamente desde el punto de vista del usuario, simplemente siendo atentos y amables, presentarse ante el paciente, informarle los medicamentos que le serán aplicados, ponerse a sus órdenes en todo momento, siempre estar al pendiente de sus cambios de pañal, de aplicar los medicamentos en los horarios establecidos; todo esto en los diversos servicios que tiene la Unidad Hospitalaria.

 

Éste proyecto pretente al final de cuentas crear una Unidad de Salud Líder en la Calidad, pero expresada por el pueblo, una Unidad de salud Modelo que ofrezca a sus usuarios una atención digna de todos los usuarios, ricos y pobres, con Seguro Popular o no, sea de la Ciudad o de la Sierra, que todos reciban una atención de verdadera CALIDAD.

 

Como vemos no es más que lo que realmente deberíamos hacer, pero que no todos hacemos, y buscamos ser mejores seres humanos y no olvidarnos de aquellos preceptos con los que nació la Enfermería.

 

Siempre teniendo en cuenta los siguientes puntos:

 

 

                       SI Informo                                    NO Me Ausento

                       SI Explico                                      NO Celular

                       SI Me Entrego                                NO me distraigo

                       SI me integro con el paciente          NO Apatía

                       Si Veo a los Ojos al paciente            NO me desentiendo de las responsabilidades

 

Puntos tan importantes como estos son parte de las características que deberán tener los interesados en este proyecto.

 

Éste Proyecto nace de la necesidad de crear una atención fuera de lo que comúnmente se comenta en los pasillos y fuera de las instituciones, tratar de cambiar esa percepción que tiene la comunidad sobre los servicios que se ofrecen en la Institución.

Derechos Reservados

Idea Original: Julio César Argüelles Landeros

Contacto

 

Teléfono: 94-5-60-60, 94-5-62-62, 94-5-62-60

Fax: 94-5-35-56

Email: hgjerez@hotmail.com

Web: www.hospitaljerez.jimdofree.com